La fachada
Casi que siempre es el punto de partida, ya que en ella se verifican puntos clave como grietas, filtraciones en las paredes, pintura en mal estado e incluso paredes que sean lo suficientemente firmes que deberían serlo.
Elementos de protección pasiva frente a incendios
Se trata de implementar tecnologías de última generación, ya que en edificios que tienen cincuenta o cien años es poco factible hallar toda la protección pasiva frente a incendios que se necesita. Así que para la rehabilitación de edificios debe considerarse paneles ignífugos, paneles compuestos por óxido de magnesio y otros aditivos, reforzamientos con fibra de vidrio y, por supuesto, asegurarse de cumplir con los mínimos de incombustibles de acuerdo a la Norma Europea UNE-EN 13501-1.
Instalaciones que tenga el edificio
Cuando se trata de las instalaciones que poseen estas estructuras, la rehabilitación de edificios se refiere al gas, calefacción, agua y electricidad. Estas van a requerir una revisión exhaustiva para garantizar que no creerán en el futuro problemas.
Eso sí, debes tener presente que entre más antiguo sea el edificio a remodelar, mayores son las probabilidades de que haya que cambiar absolutamente todo el sistema de calefacción, gas y electricidad. Incluso hasta la pintura puede necesitar ser removida, ya que antes venían con ciertos elementos que ya se han demostrado son tóxicos para la salud.
Mejora de la accesibilidad
La accesibilidad es un punto clave en cualquier remodelación de un edificio. Esto se debe a que la ley española ya exige que los edificios presenten la accesibilidad como parte de su estructura para garantizar el óptimo desplazamiento y uso de sus zonas por personas con alguna discapacidad.
Mejorar la eficiencia energética
Con las nuevas leyes sobre la eficiencia energética que se están imponiendo a lo largo de toda la Unión Europea es básico garantizar que las remodelaciones por empresas se centren en minimizar las emisiones y las pérdidas de cualquier clase de energía. Lo que significa que se debe usar materiales que cuiden el ambiente, sean de alta durabilidad y añadir tecnologías que garanticen la máxima eficiencia energética. Esto se debe a que los estudios han demostrado que hasta el 40% de la ineficiencia energética se produce en los edificios.
Esto por una inadecuada gestión de la energía. Ahora que sabes todo esto ¿qué opinas al respecto? ¿te imaginabas que las remodelaciones de edificios tuvieran que tener presente tantas cosas? Y sí se nos pasó alguna por alto ¡no dudes en dejárnosla en los comentarios! Eso sí, recuerda que esto tan sólo es una guía general y orientativa.