Consejos para el mantenimiento de jardines.

Todos los que tenemos jardines sabemos lo esencial que es hacerle mantenimiento para se conserven con esa pinta de casas comerciales que tanto nos gustan. Pero ¿sabes realmente cómo hacerle el mantenimiento? Más importante aún ¿sabes por qué es fundamental? La falta de mantenimiento de jardines hace que las plantas que lo conforman se enfermen y mueran. Así que es vital que se realice y de forma periódica. Por eso, a continuación, vamos a dejarte un top de consejos para que mantengas el cuidado de jardines al máximo.
Mantenimiento jardines

Elimina las hojas secas y las malas hierbas

Para poder realizar el mantenimiento de jardines, el punto por el que hay que iniciar es revisar cada una de tus plantas y así eliminar cualquier hoja que esté seca y las malas hierbas. Debes asegurarte de que sean sólo las hojas secas, retirar hojas sanas hará que la planta no pueda realizar la fotosíntesis y muera. En torno a las malas hierbas, no las cortes, arráncalas de raíz, ya que así no vuelven a salir y, sobre todo, recuerda que éstas roban recursos a tus plantas, evitando que absorban todos los nutrientes necesarios.

Oxigena el terreno

Retiradas las hojas secas y las malas hierbas, es momento de prestarle atención al suelo donde están tus plantas, recuerda que es básico que permanezca oxigenado y que siempre esté en el nivel de humedad adecuado según la especie de planta. Para poder lograr que el terreno no esté apelmazado y se oxigene, quita las ramas y hojas que haya en el suelo y rompe los terrones, sí es necesario, cava ligeramente la superficie y remueve toda la tierra. Y por supuesto, aprovecha para añadir algo de sustrato.

Chequea el sistema de riego

Esto es un punto clave, sobre todo si vives en lugares geográficas cuyo clima sea muy variado. Esto se debe a que, por ejemplo, en las bajas temperaturas del invierno el sistema de riego se puede congelar y dejar de circular. Y en verano o meses de sequía, el agua puede evaporarse antes de pasar por el sistema de regado y nunca es tan vital mantener tus plantas hidratadas como en estos meses del año.

Para evitar sustos, asegúrate de revisarlo en verano una vez por semana y sí es invierno, dependiendo de las temperaturas que alcances, o una vez al día o dos veces por semana.

Sanea el césped

Si tu jardín tiene mucho césped, recuerda que debes sanearlo, es decir, revisarlo para poder retirar de raíz las malas hierbas, ya que esto permitirá tu césped crezca saludable. Y en aquellas partes donde no haya césped, aprovecha para sembrar. Recuerda que debes dejar un camino donde no coloques césped, para que puedas circular por tu jardín sin conflicto, ya que el césped pisado estéticamente no se ve bien y, sobre todo, dejará de crecer en aquellas zonas que pises frecuentemente, abriendo huecos en tu paisaje. Y si vas a colocar flores, recuerda mantener una separación correcta entre cada especie.

Esto para que puedan obtener los recursos que necesiten y no compitan entre sí. Ahora que ya sabes todo esto ¿qué opinas? ¿qué otro consejo sobre el mantenimiento de jardines añadirías a la lista que te hemos elaborad? Déjanos tu respuesta en los comentarios.